Queda poco para el aniversario del 15M, un movimiento que nos puede gustar o no, pero ha supuesto una de las mayores movilizaciones ciudadanas de los últimos años. No voy a entrar en si mereció la pena, o si las consecuencias de este movimiento serán buenas o malas: a mí me gusta que la ciudadanía se movilice, que se organice, y a ser posible sin estar instrumentalizada por los partidos políticos. Desgraciadamente, muchas asociaciones y colectivos sí están instrumentalizados por la casta política, y sobre los que no lo están, queda la sospecha de que así sea. "Como yo tengo una asociación que apoya mis decisiones, los que me critican fijo que son sicarios del partido contrario". Que da igual que "sicario" signifique asesino a sueldo, muchos políticos se lo seguirán arrojando creyendo que significa otra cosa, porque ésa es la clase política que tenemos (y me atrevería a decir, nos merecemos).
Me parece bien (y creo que es sano) que la gente desconfíe de un sistema corrupto en el que diversos partidos se preocupan más de su poder que de cumplir las promesas que realizaron en campaña electoral. Que desconfíen de los medios de comunicación, cuyos intereses empresariales influyen claramente en su línea editorial. Que se desconfíe de empresas como Monsanto, responsable de la fabricación del agente naranja, que causó la muerte de cientos de miles de personas, al igual que malformaciones a otros cientos de miles. Que se desconfíe de las farmacéuticas, entre otras cosas por la psicosis producida durante la reciente Gripe A, y la anterior gripe aviaria. Lo que me preocupa es que se desconfíe de los hechos demostrados científicamente.
Me entero por el Twitter de la Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico de este artículo, de Joaquín Sevilla, de la falacia de la equidistancia. Muy recomendable, recuerda que la solución correcta entre dos posturas no siempre es el término medio. En el libro El creacionismo, ¡Vaya timo! de Ernesto Carmena, el autor se pregunta cuál era el término medio entre que un gorila nos de una caricia o cien palizas. Sí, la Tierra es redonda, el electromagnetismo es el que es, las especies han cambiado a lo largo de la historia y el clima nunca ha estado estático. Claro, cuando hablamos de estos temas nos puede parecer una tontería, pero el tema adquiere proporciones serias cuando hablamos de salud pública:
No se es más antisistema si uno se niega a vacunarse, igual que Dios (para quienes crean en él) no es más feliz si nos negamos a recibir transfusiones de sangre sólo porque un versículo de la Biblia diga que no podemos beber sangre. No porque una terapia sea de las consideradas alternativas (léase homeopatía) tengamos que fiarnos de todo aquel que la practique. ¿Todo lo que hace la multinacional Boiron, principal productora de "medicamentos homeopáticos" está bien? Pos vale...