sábado, 14 de abril de 2012

Cómo es un programa informativo desde dentro

No soy periodista, pero formo parte de una emisora comunitaria llamada Cuac FM. Es una emisora sin ánimo de lucro gestionada por una asociación sin ánimo de lucro, en la que todo el Mundo paga su cuota de socio por aquello de que los micros cuestan dinero y eso. No me extenderé mucho porque ya bastante plasta he sido con mi entorno familiar y mis amistades como para hacerlo con aquellas personas que me leen. El tema es que mi participación en Cuac se limitó hasta ahora a magazines (PDF, El Detective, y la joya de la corona: Ar de Coruña), musicales (Áfrika Páprika, del genial Manuel Castiñeira, donde tengo una breve sección), o de humor (realmente, no sé si PDF entra dentro de esta categoría...). Y junto con Ar de Coruña, el proyecto del que estoy más orgulloso es Isto é Galego, un curso de gallego (radiofónico y gratuito) que realizamos entre varias de las personas que formamos Cuac FM.



De todos los formatos que se pueden hacer en radio, el que más respeto me da es el formato informativo. Inmediatez, presencia en el lugar de la noticia, necesidad de verificar las noticias para no cagarla, y dar una información lo suficientemente variada como para que el oyente no se aburra. Y cuando no has estudiado periodismo, y tu experiencia en el mundo de los informativos es exactamente CERO (como era mi caso), el tema impone bastante respeto. Y nunca, desde que tomé contacto con Cuac FM en 2007, realizamos un programa informativo.

Pero resulta que la emisora está dando un vuelco desde hace unos años. Aquella emisora joven y gamberra ha dado paso a otra, igual de joven, igual de gamberra, pero bastante mejor organizada. Desde la "catarsis" de 2010 (algún día deberíamos hacer un documental de todo aquello) tenemos hasta redacción y estudio de grabación, y demostramos que podemos hacer monográficos como el Especial Persoas Migrantes, sobre un tema del que dudo mucho que ninguna otra emisora coruñesa haya hecho un reportaje tan completo.

Ir a descargar Ir a descargar
El momento perfecto era un acontecimiento que revolucionase la ciudad. Y eso fue la Huelga General del 29M: se esté a favor o en contra de la Huelga, lo cierto es que es noticia. Y lo aprovechamos, haciendo el Especial #Cuac29M (con hashtag para el Twitter y todo):
Creo que este especial ha sido un éxito. ¿Por qué creo que ha funcionado?

Twitter:

Al final de la emisión del reportaje, Twitter nos avisó de que la emisora había agotado su cuota diaria de Twitts, con más de 250 mensajes como mínimo. Ese día fui la persona más apegada al Twitter de Cuac FM y llevarla no fue nada sencillo: durante las 5 horas que duró el especial, retwitteamos noticias de todo tipo, principalmente algunas procedentes de medios de comunicación locales (como Corunaonline o Silcerino) o de otras emisoras comunitarias, al mismo tiempo que prestábamos atención a nuestros reporteros y colgábamos información sobre el programa. Y cada media hora, alguien de redacción entraba en antena a contar noticias de las que nos estábamos enterando.

Whatssapp:

No desvelo nada porque Tomi Desastre no paró de decirlo durante el programa: el uso de esta aplicación de móvil nos sirvió como un excelente sistema de comunicación, sobre todo con nuestros reporteros, que nos informaban al segundo (incluso estando en antena) de todas las novedades que iban surgiendo.

El apoyo mutuo de medios locales:

Principalmente, Corunaonline (su web) o Silcerino (dos de los medios locales más conocidos de la ciudad), interactuaron con nuestra cuenta durante todo el programa, y el intercambio de información fue constante, llegando a recomendar varias veces nuestra emisión, y nosotros la suya. Esta sinergia provocó que muchas personas nos escuchasen por FM o Internet, y nos enviasen a su vez información o fotografías de lo que iba sucediendo. Además, O Pingüino, conocedor (y conocido) del movimiento 15M (y de nuestro programa Ruta 15M) participó en el programa.

Otras radios comunitarias:

Aunque en la Huelga General de 2010 diversas emisoras comunitarias de toda España ya hicieron un programa, no fue hasta ésta cuando Cuac FM participó. Pero resulta que desde hace unos años, la comunicación entre diversos medios alternativos se ha hecho bastante fluida, creándose incluso una Red de Medios Comunitarios de la que formamos parte desde el principio. Y resulta que diversos medios, adheridos (o no) a dicha red, hicieron también especiales informativos sobre la huelga general. Ésto provocó varias cosas:

  • Intercambio de información entre emisoras.
  • Posibilidad de contar con periodistas de otras ciudades del Estado para saber qué estaba pasando.
  • Posibilidad (por primera vez para Cuac FM, por lo menos) de hacer un dúplex: es decir, estar en directo en 2 emisoras; y al no estar emitiendo en cadena, eso es bastante complicado. Nosotros hicimos dúplex con nuestros amigos ferrolanos de Rádio Filispim, los gijoneses de Radio Kras y los sevillanos de Radiópolis. Y nos ha gustado la experiencia ;)
Equipo de reporteros/as:


Creo que esta imagen de Mónica Alonso cerca del piquete que se formó en el Centro Comercial de Cuatro Caminos lo resume todo. El trabajo de este equipo fue para quitarse el sombrero: detectamos varios de los piquetes "emblemáticos" y fuimos a cubrirlos, tuvimos a ciertos líderes sindicalistas en antena antes que ningún otro medio local, estuvimos presentes en las 3 manifestaciones sindicales de la ciudad y fuimos fuente de noticias.

Finalmente, experiencia:

Por mucho que no seamos periodistas profesionales (bueno, María Nieto Díaz de hecho SÍ es periodista), varias de las personas que formaron parte del Especial 29M tienen mucha experiencia en radio, y no sólo en Cuac FM. Pongo los casos de Víctor Grande, Mónica Alonso, Mariano Fernández o Tomás Legido, 4 auténticos cracks de los que es un lujo ser su compañero. Y eso se notó durante el programa.

No sé cuándo va a realizar Cuac FM un nuevo especial, pero puedo decir que ha sido un placer compartir unas horas de mi tiempo en realizar este especial con esta gente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario